vie. Oct 18th, 2024

El “Templo de San Antonio Padua” localizado en el centro histórico de la Ciudad de Aguascalientes, fue diseñado por el arquitecto autodidacta Refugio Reyes Rivas.

Su construcción comenzó en el 22 de octubre de 1895 y se terminó el 8 de diciembre de 1908 gracias a un próspero hacendado llamado “Antonio Morfin Vargas” quien decidió figurar como padrino del proyecto.

Se dice que la construcción fue un encargo de la Orden Franciscana, pero en la actualidad es custodiado por la Orden Agustina.

El estilo arquitectónico de la iglesia es una mezcla ecléctica que incluye elementos neogóticos, neorrománicos y barrocos, entre sus características arquitectónicas cuenta con una fachada de cantera amarilla procedente de Ciénega Grande, Aguascalientes; también cuenta con cantera verde y rosa, sus imponentes vitrales que fueron importados de Alemania, sus ornamentales de orden corintio y dórico así como su cúpula de doble vitral que puede ser vista desde varios puntos de la ciudad, además la torre central es la más grande y cuenta con un reloj en el centro debajo de ella.

Se logro la construcción de este divino monumento, pero no tuvo la confianza en esos tiempos del pueblo ya que Refugio Reyes no había cursado la carrera de Arquitectura y creían que los cimientos eran débiles, para lo cual él tuvo que pasar dos noches con su familia para demostrar que el templo tenía una estructura sólida.

Este templo a lo largo del año ha sido sometido a varias restauraciones para preservar su estructura y su riqueza artística, las cuales han realzado su valor histórico y cultural sin duda es uno de los más importantes centros de culto y peregrinación en la ciudad, se ha vuelto un símbolo de la identidad e historia de Aguascalientes y es considerado una joya arquitectónica siendo un testimonio vivo de la historia y cultura de la región.

Ven a conocer este Templo y disfruta de lo que Aguascalientes tiene para ti.

Dirección: Av. Rivero y Gutiérrez esquina Zaragoza. Centro, 20000 Aguascalientes 

Tel. 449 915 2898

Por Awas